Zanzíbar por libre: Qué ver en Stone Town

Mucho más que una Ciudad de Piedra
Casa Maravilla Stone Town Zanzibar Tanzania

Tercera parada de nuestro viaje de una semana en Zanzibar por libre: Qué ver en Stone Town en 2 días incluyendo el Museo de la Esclavitud y una cena tradicional swuahili amenizada con música taarab.

Stone Town o lo que es lo mismo, Ciudad de Piedra, es el nombre del casco antiguo de Ciudad Zanzíbar, capital del archipiélago del mismo nombre. Tras visitar a los animales en un safari por Tanzania, sumergirnos en torno a las islas de Tumbatu y Mnemba, disfrutar de la playa en Nungwi y conocer de primera mano la alguicultura en Jambiani tocaba empaparse de la historia más cruel de África del Este, la de la esclavitud.

Toca remontarse al siglo XIX. Zanzíbar se erige como capital del mercado de esclavos del este de África. Dos tercios de la población de la isla lo componen personas esclavizadas generalmente en su paso hacia Europa o América. Personas que fueron secuestradas en sus pueblos, habitualmente por tribus vecinas, para después ser vendidas a cambio de armas o poder. Hombres, mujeres y niños que se vieron abocados a la vida más terrible que se pueda imaginar.

Puerta Stone Town Zanzibar Tanzania

Qué ver en Stone Town: Callejeando por Ciudad de Piedra

Aunque duela imaginarlo, el negocio de la esclavitud fue uno de los más lucrativos del mundo, si no el que más. A expensas de la vida de miles de personas unos cuantos lumbreras se hicieron ricos y Stone Town es un barrio donde se puede apreciar la magnificencia de los edificios donde invirtieron sus ganancias. Sólo paseando por sus calles, que bien podrían estar sacadas de Aladín, te enamorarás de palacios de ensueño e imaginarás las historias que ocultan las celosías de las ventanas y las talladas puertas.

Nosotros optamos por un tour guiado en el que recorrimos los edificios más emblemáticos de la ciudad pero que nos gustó especialmente por lo que aprendimos de la cultura zanzibarí, de entonces y de ahora. Con nuestro guía además de recorrer los imprescindibles que ver en Stone Town aprendimos a  diferenciar sus puertas según el poderío de sus habitantes y sus orígenes: frases del Corán, flores indias o remaches metálicos para evitar los embistes de unos elefantes que ya nadie recuerda en Zanzíbar.

En las callejuelas de Stone Town, donde recomiendo encarecidamente que te pierdas, notarás la mayoritaria presencia musulmana, los remanentes de la influencia persa e incluso el paso de los portugueses por estas calles. Afortunadamente nada queda ya del comercio de marfil, pero las especias, el clavo como protagonista indiscutible, siguen estando muy presentes.

Puerta Stone Town Zanzibar Tanzania
Ojo al detalle de los cierres de las puertas en Stone Town
Calle Stone Town Zanzibar Tanzania

Antiguo mercado de esclavos de Zanzíbar

Como te habrás dado cuenta una parada imprescindible en tu paso por Stone Town. Reconozco que aprendí lo indecible en las dos horas que pasamos en el museo. Con un calor sofocante y varias decenas de paneles informativos con fotos que te dejarán sin habla, la exposición recorre el camino de los esclavizados desde que son arrancados de sus familias hasta su destino final. Las aldeas arrasadas, las enfermedades y asesinatos por el camino, las vergonzosas subastas en la plaza en la que hoy se erige el museo en conmemoración de las víctimas de la esclavitud.

A lo largo de la visita se me cayeron muchos mitos. Aprendí que la esclavitud no sólo vino de Europa sino que los propios vecinos fueron cooperantes necesarios para llevar a cabo esta masacre. Además de europeos también participaron indios, árabes… nadie quiso quedarse fuera del reparto de este pastel. Y que incluso los mismos esclavos, una vez que conseguían su libertad, se convertían en los siguientes en comprar más esclavos. Reconozco que salí sabiendo más historia pero más apenada si cabe por la malicia que nos puede caracterizar como seres humanos.

Mercado Esclavos Stone Town Zanzibar Tanzania
Monumento a las personas que fueron esclavizadas en África del Este.
Mercado Esclavos Stone Town Zanzibar Tanzania
En esta sala encerraban a decenas de personas a las que vendían como esclavos...

Mercado de Darajani

Rara es la ciudad que no merece una visita a su mercado y Stone Town no podía ser menos. Ciudad costera, los pescados y mariscos – así como su característico olor – se amontonan desde bien temprano en los puestos del mercado de Darajani. Las verduras, las carnes y, por supuesto, las famosas especias de Zanzíbar también tienen su huequito aquí. Puede parecerte turístico de primeras ya que verás muchos productos ideados para llevar de recuerdo a casa a modo de regalitos con especias, pero paseando entre sus puestos verás que allí hay género para todos los públicos.

Stone Town Zanzibar Tanzania Mercado
Stone Town Zanzibar Tanzania Mercado

Jardines de Forodhani

Los jardines de Forodhani son el balcón al mar de Ciudad de Piedra. Durante el día lugar de descanso y ocio de los locales a la sombra de sus árboles, con las idas y venidas de los barcos al puerto cercano. Por la noche, decenas de puestos ofrecen sus mejores manjares y los ávidos vendedores harán lo imposible por atraer tu atención. No dejes de probar un jugo de caña (le ponen agua mineral especial intestino débil de turista) y unos cuantos pinchitos de carne, pescado o marisco. El ambientazo de viajeros y locales está asegurado.

Forodhani Stone Town Zanzibar Tanzania
Stone Town Zanzibar Tanzania Mercado Forodhani Nocturno
Stone Town Zanzibar Tanzania Mercado Forodhani Nocturno

La Casa de las Maravillas (Beit al Ajaib)

Edificio emblemático de Stone Town del que, desafortunadamente, las maravillas ya sólo las lleva en el nombre. Situado frente a los Jardines de Forodhani, fue el palacio más grande, más alto y el único que tenía electricidad en Zanzíbar cuando fue construidos a finales del siglo XIX. Tenía además la peculiaridad de tener el único ascensor de todo África Oriental, ¡oh yeah!

Durante algunos años albergó el Museo de Historia y Cultura de Zanzíbar pero hace unos años lo cerraron por falta de mantenimiento nivel “ se nos cae el techo en la cabeza”. Una lástima porque habíamos leído que por dentro era preciosa y en ella era fácil imaginarse las intrigas palaciegas de la corte de un sultán omaní. Un imprescindible que ver en Stone Town, aunque sea por fuera, para rememorar sus años de esplendor.

Casa Maravilla Stone Town Zanzibar Tanzania

Antiguo fuerte omaní

A un lado de la Casa de las Maravillas se encuentra el Antiguo Fuerte, construido por los omaníes para defenderse de los portugueses a finales del siglo XVII. En su interior hay puestecitos con artesanías y un teatro al aire libre donde, desde hace más de diez años, se celebra en julio el Festival Internacional de Cine de Zanzíbar. Nosotros no sabríamos que ver en Stone Town en el cine, ¡pero sabemos que el Festival de Cine Africano de Tarifa normalmente tiene mucho éxito!

Stone Town Zanzibar Tanzania Fuerte

Museo del Palacio del Sultán

Al museo del sultán entramos en las últimas horas de nuestra visita a Ciudad de Piedra. Paseábamos sin rumbo junto al mar y nos acercamos a este decadente palacio que enmarca otro de los laterales de los jardines de Forodhani.

No se trata de una parada imprescindible que ver en Stone Town, ni mucho menos, pero ver imágenes de las diferentes generaciones de sultanes, con sus concubinas y sus criados, en un edificio tan occidental y en una época tan reciente, resulta chocante. Será que en mi imaginario Mil y una noches no caben los Austin Princess hace cincuenta años y los muebles de melamina.

Sayyida Salme: La historia de una princesa que no se conformó con serlo

Una de las historias más curiosas de las intrigas palaciegas zanzibaríes fue la de la Princesa Salme, hija del Sultán de Zanzíbar y Omán y una de sus concubinas. En pleno siglo XIX aprendió a escribir sola, se posicionó en las disputas de poder entre sus hermanos, se enamoró de un comerciante alemán y huyó en barco para casarse con él. Una mujer feminista para su época que dejó plasmada sus experiencias en su libro Memorias de una princesa árabe de Zanzíbar.

Tanto en el museo que lleva su nombre (situado junto a nuestro hotel) como en el Museo del Sultán encontrarás retales de su vida y objetos que solían formar parte de su habitación. Cuánto menos curioso, ¿no?

Leiden University Libraries
Princesa Salme Zanzibar

Atardecer en la playa de Stone Town

Después del atracón de playas en Nungwi y Jambiani pensábamos que no volveríamos a pisar la arena en Zanzíbar. Sin embargo, paseando a la caída de la tarde vimos cómo muchos locales se dirigían hacia la playa desde las inmediaciones de la casa de Freddy Mercury (sí, nació aquí y hay un edificio con su cartelito y todo ya que pasó aquí los primeros 9 años de su vida).

No queríamos ser menos y seguimos a la multitud. Cuál fue nuestra sorpresa al encontrarnos con familias y grupos de amigos disfrutando de las últimas horas del día charlando y bañándose en la playa. Y haciendo deporte, claro, que ya hemos visto que aquí la gente se toma el mens sana in corpore sano muy en serio.

Stone Town Zanzibar Tanzania Freddie Mercury House
Stone Town Zanzibar Tanzania Freddie Mercury House
Playa Atardecer Stone Town Zanzibar Tanzania
Una vez más, el gimnasio en la calle en Zanzibar. El deporte como cultura, no cabe duda.

Te recomiendo que recorras todo el tramo de arena hasta el final, no tiene pérdida porque llegado a un punto hay un muro por el que no se puede seguir. De verdad el ambientillo es genial y se puede disfrutar de un atardecer precioso sin necesidad de aislarse en alguno de los restaurantes para turistas que ofertan los hoteles.

¡Eso sí! Cuidado cuando aparezca el ferry que procede de Dar Er Salaam, especialmente si no vas en bañador y vas cargando con la cámara, porque produce un oleaje tal que el mar calmado acaba rompiendo sobre el dique de contención. A nosotros un señor nos avisó y menos mal porque si no… ¡hoy no tendríamos fotos que enseñaros de Zanzíbar!

Playa Atardecer Stone Town Zanzibar Tanzania
A veces parece que exagero, ¿verdad? Esta vez no 🙂

Viviendo como sultanes en Zanzíbar (o casi)

Como colofón a nuestro viaje por Tanzania y Zanzibar optamos por darnos un homenaje en un emblemático hotel de la ciudad. Antigua residencia de uno de los hombres más rico del imperio swahili, jefe de Aduana del Sultán Bargash, puedes hacerte una idea de la maravilla de palacete que nos esperaba.

La decoración de la habitación cuidada al mínimo detalle, la cama con dosel sacada de cualquier cuento de princesas, el desayuno en la terraza con vistas a la ciudad y el gesto de regalarnos una botella de vino como regalo de bodas hicieron que mereciera la pena la elección.

Emerson on Hurumzi Hotel Stone Town Zanzibar Tanzania
Emerson on Hurumzi Hotel Stone Town Zanzibar Tanzania
Emerson on Hurumzi Hotel Stone Town Zanzibar Tanzania

Para rematar este viaje, disfrutamos en la azotea -con vistas al mar y a las mezquitas que lo rodean- de una super cena en el restaurante del Emerson on Hurumzi. Rodeados por una preciosa puesta de sol y saboreando un típico menú swahili amenizado con taarab, la música tradicional de Zanzibar. Sentados en cojines sobre alfombras persas, con platos tan especiados que se me saltaron las lágrimas (estamos en Zanzíbar, ¿qué esperabas Candela?) y al estilo boda tradicional zanzibarí disfrutamos de unos platos de rechupete. Un broche perfecto para una luna de miel inolvidable.

Tea House Emerson on Hurumzi Stone Town Zanzibar Tanzania
Tea House Emerson on Hurumzi Stone Town Zanzibar Tanzania

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top

Usamos cookies para garantizar la mejor experiencia en la web. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies y asumimos que te parece bien ¡Tenemos galletitas para todos!

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial