Qué ver en la sierra de Cazorla en 2 días

Planes para una escapada natural en la sierra de Jaén
qué ver en Cazorla en 2 días Cerrada de Elías Sierra de Cazorla Jaén

Visitas, senderos y gastronomía de Cazorla, en el corazón de Jaén. Con esta guía de qué ver en la sierra de Cazorla en 2 días tendrás la escapada organizada, ¡ahora a disfrutar!

La sierra de Cazorla forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, una enorme reserva natural en la provincia de Jaén que enarbola orgullosa el mérito de ser la más amplia de toda España. Ante tal magnitud y asumiendo que no íbamos a poder visitar cada rincón que ofrece, optamos por centrarnos en qué hacer en Cazorla en 2 días. Y este fue nuestro plan, del que no podemos estar más satisfechos y eso que la lluvia nos acompañó día y noche durante nuestra escapada.

qué ver en Cazorla en 2 días Plaza Cazorla Jaén
Piérdete por las calles de Cazorla, visita el ayuntamiento, las plazas, el mercado y el teatro.

Teníamos ganas de respirar aire puro, de estirar las piernas en plena naturaleza y de comer cosas ricas, algo que en Andalucía es fácil de conseguir. Pero también de aprender sobre la historia de un pueblo que se conoce como la puerta de entrada al Parque Natural pero que lleva a sus espaldas siglos de historia romana, árabe y medieval. No nos faltó un perejil, y oye, desde ya te recomendamos que si no conoces Cazorla (o no la visitas desde chiquitito, como nosotros) vengas a disfrutarla más pronto que tarde.

Candela y Roberto Sierra de Cazorla Jaén
A veces toca disfrutar un ratito del silencio y la naturaleza, ¿no crees?

Qué ver en la sierra de Cazorla en 2 días: Visitas imprescindibles 

Mirador del Puerto de las Palomas

Llegamos a media tarde y caían chuzos de punta. Menuda forma de empezar unas vacaciones. Café en mano y después de dejarnos aconsejar por el dueño de nuestro hotel, vimos cómo poco a poco el cielo dió un poco de tregua y nos acercamos a conocer el Mirador del Puerto de las Palomas. Desde allí las vistas quitan el hipo y sobre todo sirven de esquema gráfico de lo que te espera en los próximos días. Juzga tú mismo.

Mirador del Puerto de las Palomas Cazorla Jaén
Incluso en días nublados se aprecia la belleza que nos espera en la Sierra de Cazorla.

Nacimiento del río Guadalquivir 

Cuando naces en Andalucía desde muy pequeño te graban dónde nace y dónde muere el río Guadalquivir, aunque sea a ritmo de sevillanas. Columna vertebral de nuestra tierra, no podíamos dejar de visitar sus orígenes.

El camino no tiene pérdida, aunque se trata de una pista de tierra por la que es imprescindible conducir despacito -sin problema porque en sí misma es una preciosidad-. A la entrada te recuerdan que no alimentes a los animales salvajes. Parece una obviedad pero a la vuelta nos encontramos con un zorro con una pata atropellada cerca de la carretera. No entendíamos qué hacía ahí, tan cerca de los coches, hasta que unos metros más adelante vimos a una familia dándole comida a otro zorrillo. No hace falta insistir en que no está bien, ¿verdad?

Camino al nacimiento del Guadalquivir Sierra de Cazorla Jaén
El camino al nacimiento del Guadalquivir forma parte del disfrute de la excursión.

Una vez llegamos a la indicación del nacimiento del Guadalquivir nos surgieron muchas dudas. Esperábamos encontrar la típica roca de la que brota agua a modo de manantial pero aquello era un río con bastante caudal que venía de unos metros más arriba. La frase más repetida a nuestro alrededor era: “Pero entonces… ¿Dónde nace exactamente el Guadalquivir?”. No tenemos la respuesta, la verdad. En cualquier caso, la zona es una monería, aunque bastante atestada de coches aparcados de cualquier manera.

Nacimiento del río Guadalquivir Sierra de Cazorla Jaén
El misterioso caso del nacimiento múltiple del Guadalquivir 😉

Mirador Félix Rodríguez de la Fuente

Otro punto que nos recomendaron visitar en nuestro paso por la sierra de Cazorla fue el mirador del famoso animalista Félix Rodríguez de la Fuente. Yo, que soy demasiado joven, pensé que su defensa se había centrado en los lobos pero en el mirador descubrí que más me valía ver sus documentales, por ejemplo aquellos sobre el quebrantahuesos que rodó en la isla del castillo de Bujaraiza, en el centro del pantano del Tranco. De ahí el mirador que recuerda su defensa de los animales y su paso por estas tierras. Dicen que al atardecer pueden verse manadas de ciervos que bajan a beber al pantano, pero con la que estaba cayendo los animalitos no se dejaron ver por allí.

Mirador Félix Rodríguez de la Fuente Sierra de Cazorla Jaén
Vistas al pantano del Tranco desde el Mirador Félix Rodríguez de la Fuente.

Castillo de la Yedra

Cazorla tiene todo el encanto que presentan los pueblos andaluces. Casitas encaladas, plazas llenas de flores, mercados a reventar de productos de la zona. Recorrer sus calles más céntricas, a paso lento por sus empinadas cuestas, debería estar incluido en tus planes. Llegado el momento alcanzarás el balcón de Zabaleta, desde el cual tendrás la estampa más característica de Cazorla. Encaramado en su roca se encuentra el castillo de la Yedra, de origen árabe pero modificado a su aspecto actual durante la reconquista castellana.

Hoy en día alberga en su interior el museo de Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir. Nosotros no lo visitamos porque cerraba a mediodía y no nos cuadraba. Sí te recomendamos subir a pie. Quizás fueran las fechas pero el atasco que se montó en el camino de subida al castillo no merece el ahorro de energía que supone subir motorizado.

qué ver en Cazorla en 2 días Castillo de la Yedra en Cazorla Jaen
Castillo de la Yedra desde el balcón de Zabaleta (Cazorla)

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María fue sin duda la sorpresa que nos dio Cazorla. Mandada a construir por un ilustre ubetense que se empecinó en construirla sobre el río Cerezuelo, encajada entre dos montañas, la historia de la iglesia tiene miga. Nunca llegó a construirse completamente ya que unas fuertes lluvias hicieron que se derrumbara casi en su totalidad. Años más tarde, durante las guerras napoleónicas, fue incendiada. No las tuvo todas consigo esta iglesia. Desde hace unos años, tras ser restaurada parcialmente, hoy sirve como espacio de eventos municipales al aire libre y en su torre se ubica la oficina municipal de turismo.

Iglesia de Santa María Cazorla Jaén
Los restos de la iglesia de Santa María, tiene muy mala suerte pero ahí sigue estoica.

Sin embargo, lo más curioso de la iglesia está por debajo de la misma. Para proyectar este templo en la ubicación deseada, el insigne arquitecto Vandelvira decidió canalizar el río Cerezuelo bajo una bóveda que discurriría bajo el templo y la Plaza Vieja. Merece la pena realizar la visita guiada que parte de la Oficina de Turismo para contemplar de primera mano esta obra de ingeniería. No sabemos en otra época pero por allí corre MUCHA agua. E impresiona.

qué ver en Cazorla en 2 días Bóveda del Río Cerezuelo Cazorla Jaén
Más de 100 metros de pasarela colgante sobre el río Cerezuelo y bajo la Plaza Vieja de Cazorla.

Cuenta la leyenda que cuando “el rey moro” se fue a la guerra dejó encerrada a su hija en las catacumbas del castillo de la Yedra para que no fuera capturada por los cristianos. El padre nunca volvió y la hija quedó vagando en la humedad y la oscuridad de su prisión. Tanto se arrastró para intentar huir que acabó convirtiéndose en un ser mitad mujer, mitad serpiente, conocida como La Tragantía, que sólo se aparece durante la noche de San Juan cantando:

“Yo soy la Tragantía,

hija del rey moro,

el que me oiga cantar

no verá la luz del día

ni la noche de San Juan”.

Centro de interpretación de la cultura de la madera

 

No llegamos a visitar el Centro de interpretación de la cultura de la madera, en el aserradero de Vadillo Castril, básicamente porque cuando llegamos estaba ya cerrado. Pero lo dejamos por aquí mencionado porque de verdad nos pareció una visita recomendable ya que la explotación forestal de la sierra de Cazorla tuvo una gran importancia en el desarrollo de la región en la segunda mitad del siglo XX. El antiguo pueblo, la maquinaria entonces utilizada para el movimiento y despiece de los troncos, la implicación en la construcción de vías de ferrocarril… Sin duda lo visitaremos cuando volvamos por la zona.

Qué ver en la sierra de Cazorla en 2 días: Rutas de senderismo

Si piensas en visitar la sierra de Cazorla es porque te apetece un poco de vegetación, corrientes de agua, aire limpio y algún que otro animal en libertad. Sin duda te recomendamos que eches en tu equipaje tus botas de montaña y pasees ese cuerpito tan urbano por estos parajes exuberantes, seguro que te encantarán.

Sierra de Cazorla Jaén
Bosque hasta donde alcanza la vista, y cascadas...

Sendero río Borosa y la Cerrada de Elías

Este sendero parte del Centro de Visitantes del Río Borosa, afluente del Guadalquivir. El recorrido completo son 9 km y llega hasta la laguna de Valdeazores. Nosotros empezamos tarde a hacer la ruta por la lluvia así que no la terminamos, pero sí recorrimos la Cerrada de Elías, señalizada a unos 45 minutos desde el inicio de la ruta, y nos encantó. En total le dedicamos unas 3 horas.

La Cerrada de Elías es un cañón de apenas dos metros de ancho, excavado de forma natural por el río Borosa a su paso por una zona de rocas calizas. En él han construido una pasarela por la que visitar el cañón y que nos pareció lo más bonito de lo que visitamos en la Sierra de Cazorla.

Perfectamente señalizado, con unas pasarelas cómodas y un pequeño trayecto previo bien acondicionado para excursionistas de poca forma física. Eso no significa que vayas en zapatos de tacón, claro. Además al principio de las pasarelas podrás rellenar tu botella del agua más rica y fresquita que hemos probado en mucho tiempo. Hiper recomendable, ¡incluso si te llueve!

Sendero río Borosa y la Cerrada de Elías Cazorla Jaén
Incluso sin sol la Cerrada de Elías nos pareció increíblemente hermosa.
Sendero río Borosa y la Cerrada de Elías Cazorla Jaén
Hay agua fresca y riquísima a mitad del camino para rellenar tu botella 🙂
qué ver en Cazorla en 2 días Sendero río Borosa y la Cerrada de Elías Cazorla Jaén
Nuestra ruta favorita en la Sierra de Cazorla dió mucho juego para hacer fotos.

Sendero Cerrada del Utrero

Ruta circular de 1,6 km (unos 45 minutos) que nos sorprendió enormemente. En el hotel nos recomendaron hacerla en el sentido de las agujas del reloj para así sorprendernos más con las caídas de agua. Le hicimos caso y creemos que es la mejor opción.

Inicia el sendero a la izquierda del chiringuito Cerrada del Utrero. Primero hay una pendiente suave que va bajando y poco a poco vas llegando a la Cerrada. Sobre las cabezas sobrevuelan rapaces. Y de pronto en una curva te encuentras un salto de agua, la Cola de Caballo, que cuesta imaginarse unos metros más atrás. En el fondo del cañón el agua del Guadalquivir se desplaza enérgica. Una preciosidad.

La vuelta es a base de subir y bajar escalones. Muy asumibles salvo si está todo embarrado  y no llevas botas de agua para saltar sobre los charcos. Un sendero muy top.

Cerrada del Utrero Sierra de Cazorla Jaén
Roberto analizando las rapaces que nos sobrevolaban en la Cerrada del Utrero, ¿estarían buscando la cena?
Cascada Cerrada del Utrero Sierra de Cazorla Jaén
¡No nos podíamos imaginar que esta cascada era la misma que se veía desde el Mirador de las Palomas!

Sendero Tejos Milenarios

Fue el primero que hicimos y nos dejó a medias. Para empezar porque imaginamos que “tejos” en plural implicaba un bosquecillo de tejos cuanto menos pero no, sólo encontramos dos (aunque en teoría hay 16). Muy hermosos y milenarios, eso sí. Y el camino entre pinares es una maravilla natural. Fue nuestra primera toma de contacto con la Sierra y la disfrutamos, claro que sí.

Si tienes tiempo suficiente no dudes en hacerlo pero si vas justito que no sea tu primera opción. Investiga un poco porque seguro que hay algún otro sendero también recomendable por la zona, ¡y si lo disfrutas cuéntanoslo!

Tejo milenario Sierra de Cazorla Jaén
Pinta de milenario tiene, desde luego.

Qué ver en la sierra de Cazorla en 2 días: Gastronomía típica para chuparse los dedos

Si el rin ran te suena a chino y los andrajos no te evocan nada rico que comer, necesitas viajar a la sierra de Cazorla.

Si lo tuyo es la carne, en las sierras de Jaén encontrarás tu paraíso gastronómico. Embutidos de ciervo y jabalí, choto al ajillo, chuletitas y guisotes de carne de monte te esperan, asegúrate de pedir mucho pan porque aquí todo se moja y bien.

Si buscas algo más ligero, la trucha serrana en sus diferentes modalidades también la hacen de rechupete en esta zona. El queso está de vicio y las habitas con huevo son tradición.

comida Sierra de Cazorla Jaén
Patés, churros, andrajos, rin ran, habitas con jamón... ¡Un no parar de cosas ricas!

Y si te pierden los patés, ay amigo, no sabrás si elegir entre el de perdiz, el de jabalí o el de ciervo. O la morcilla preparada para untar, otra delicia.

No te podemos asegurar que vayas a volver de la sierra de Cazorla con el mismo tipín, pero que vayas a disfrutar comiendo… casi que ponemos la mano en el fuego. Y por si tienes duda… el mejor aceite de oliva lo encontrarás en Jaén, así que no te prives y disfruta de una buena tostada con aceite siempre que puedas.

Gastronomía sierra de Cazorla Jaén
Embutidos, morcilla, carne de monte, trucha serrana... ¡Mucho pan nos va a hacer falta por aquí!

¿Dónde dormir en la Sierra de Cazorla?

Nosotros optamos por alojarnos en Burunchel, a 15 kilómetros de Cazorla pueblo, en un hotel construido sobre una antigua casa forestal. Apenas a 5 minutos del Mirador de las Palomas. La casa es una monería y el restaurante tiene unas vistas preciosas (y se come estupendamente).

Sierra de Cazorla Jaén
Vistas desde el restaurante del Hotel Rural La Calerilla.

¿Dónde comer en la Sierra de Cazorla?

En nuestro top 1 destaca la Taberna Quinito, en Cazorla, en plena plaza de Santa María. Recomendación de @lagranescapada. Nos encantó todo lo que comimos, especialmente sus patés caseros y la morcilla. Por dentro es pequeño y fuera tiene una gran terraza. Los camareros siempre súper atentos.

Entre ruta y ruta por el Parque Natural paramos a comer en La Bolera, en Arroyo Frío. Allí probamos el rin ran y los andrajos. Ambos exquisitos. Sin embargo la atención dejó mucho que desear, estaban desbordados y fue un poco caótico. Quizás repetiríamos en otras fechas con menos gente.

También en Cazorla pueblo, por recomendación de @estachicanoparaquieta, probamos el restaurante Raíces. Nada que ver con la cocina tradicional de la sierra pero sí utilizando sus productos locales, por ejemplo, el tartar de trucha, ¡para probarlo!.

Y por último, si tienes antojo de churros, la churrería de Burunchel, de camino desde Cazorla pueblo hasta las visitas del Parque Natural, hace unos desayunos buenísimos.

Ojalá nuestra ruta sobre qué ver en la sierra de Cazorla en 2 días te sea de gran utilidad y pronto nos escribas contándonos que tú también has caído enamorado de esta sierra andaluza que tanto tiene que ofrecer. ¡Nosotros estamos deseando volver pronto!

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top

Usamos cookies para garantizar la mejor experiencia en la web. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies y asumimos que te parece bien ¡Tenemos galletitas para todos!

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial