Comida bahiana ¡Nos comemos Brasil!
Conociendo Salvador de Bahía con el paladar- 1 febrero, 2016
- América, Brasil, Comidas del mundo, Vuelta al Mundo
- Posted by Candela
- 2 Comments

Uno de nuestros hobbies favoritos es comer, de eso no hay duda. No somos exquisitos ni muy gourmets pero disfrutamos como niños probando cosas nuevas.
La primera parada de nuestra vuelta al mundo nos dejó bien claro que la comida brasileña es especial y, dentro de ella, la baiana sobresale por sus sabores intensos y sus vivos colores.
Acarajé

Una de las imágenes más conocidas de Salvador de Bahía son las señoras vestidas de forma tradicional vendiendo en sus puestos unos bollos fritos rellenos que huelen a varias calles de distancia. Con el paso de los años algunos puestos han ganado tanta fama que han pasado a ser un pelín turísticos, pero como ocurre con los sitios buenos, en las largas colas que se forman puedes encontrar guiris y locales a partes iguales.
El acarajé es un bollo hecho con harina de feijão fradinho, un tipo de judía blanca. Con esta harina se realiza un bollo que se fríe en abundante aceite de dendê o palma, dejándole un sabor muy característico e intenso. Después se abre por la mitad y se rellena de gambas con cáscara, vatapá (una pasta hecha a base de cacahuete, leche de coco, aceite de palma, harina, cebolla, jengibre y pimienta malagueta) y ensalada.
He de reconocer que me pasé 3 días dando la brasa porque quería probarlo por ser tipiquísimo de la ciudad y después no fui capaz de terminármelo. El sabor del aceite de palma me resultó demasiado potente y la verdad es que en el estómago no me cayó mucho mejor. ¡Pero ni que decir cabe que no puedes pasar por Salvador de Bahía sin probarlo!
Helados

En nuestro paso por Salvador de Bahía el calor y la humedad no fueron fáciles de combatir, pero con helado la vida se vive mejor.
La variedad de frutas tropicales que se encuentra en este país es para volverse loco de placer, sabores nuevos y frutas desconocidas que por mucho que busques en Google jamás reconocerás en la frutería. Además de estar buenísimos y ser refrescantes, es muy divertido elegir los sabores de los helados por colores ante la divertida mirada del dependiente, ¿te animas con uno naranja o con uno amarillo? Por si tienes curiosidad, son de pitanga y cajá.
Moqueca

Este plato nos enamoró, sin rodeos. La moqueca es un guisote contundente a base de pescado, gambas o pulpo. Como buen plato baiano entre sus ingredientes se encuentran aceite de dendê, leche de coco, cebolla, pimiento, cilantro y pimienta malagueta.
Por si no tuviera suficiente densidad, se acompaña de arroz hervido, farofa de dendê (a base de harina de yuca), y pirão (una especie de puré con más harina de yuca y caldo de pescado).
Sólo tuvimos la oportunidad de comerlo una vez y fue en un restaurante poco lowcost, pero nos lo había recomendando nuestra anfitriona Grasiela y decidimos darnos un homenaje. Hemos de reconocer que mereció cada real invertido. ¡Otro must!
Reconocemos que nos quedamos con ganas de probar más platos típicos del Noroeste de Brasil. En nuestro paso por el país nos hartamos también de salgados (bollos salados rellenos que carne), carne seca, feijoada (guiso de carne y judías)…
2 Comments