Arequipa: un lujo para el paladar
Gastronomía típica y variada al sur del Perú- 4 mayo, 2016
- América, Perú, Vuelta al Mundo
- Posted by Candela
- 1 Comment

Si te gusta comer Perú es un paraíso y en Arequipa se te hará la boca agua. Su variedad, la calidad de sus productos y la originalidad de su cocina hará tus delicias.
Estábamos deseando llegar a Perú para degustar su inmensa variedad de platos y la comida arequipeña no nos defraudó (salvo la Kola Escocesa, no entiendo la afición que tienen en este país por las bebidas que saben a jarabe). La oferta es enooorme, pero estos son los que probamos y nos encantaron:
- Hatunpa: En quechua “papa grande”, demostrando su amor a este tubérculo. Sobre una base de diferentes patatas (lástima de nosotros que conocemos ¿dos?) , puedes elegir varios “rellenos”. No sólo aprendes, sino que además está bien rico.

- La Nueva Palomino: En esta picantería tradicional probamos dos de los platos más auténticos. El rocoto relleno con pastel de papa y, cómo no, el cuy chactado. A Roberto le hacía mucha ilusión probar este plato que hace la delicia de los peruanos, ¡así que no lo dudó!

- Zig Zag: Este restaurante es más gourmet pero también ofrece cocina basada en ingredientes locales, aquí nos estrenamos con la alpaca y el pisco. Es tan ideal que tiene hasta una escalera de caracol de hierro forjado diseñada por Eiffel. Para volver.

- Cevichería Fory Fay: Gracias a la recomendación de Lydia, nos comimos una fuente de ceviche mixto con erizo que fue para quitarse el sombrero. El primero de muchos, no hay que dejarlo pasar.

- Sanguchería La Lucha: Es una cadena, pero me aficioné a sus sándwiches y batidos de lúcuma en mi anterior visita a Perú y no pude resistirme a llevar a Roberto a que los probara. ¡Siguen igual de ricos!

- Salteñería Roma: Entramos por casualidad y con mucha hambre, así que no les hicimos foto, pero estas empanadas nos recordaron mucho a las salteñas de Sucre, de las que nos enamoramos profundamente.

- Queso helado: Vendido en cada esquina, este dulce compuesto de leche (que no queso), coco y canelita, es super refrescante y engancha.

- Mercado de San Camilo: Como no podía ser de otra manera, el mercado de Arequipa ofrece platos ricos a precios de risa. Y frutas. Y jugos. Y… ¿Se nota mucho nuestro amor por los mercados?

Fueron muchos los platos que dejamos sin probar: el adobo, la ocopa arequipeña, los dulces de La Ibérica, el té piteao… pero no nos daba más de sí la visita. Nos fuimos de Arequipa con la tripa muy llena y satisfecha, queda claro que en Perú hay que invertir en comer en la calle…
1 Comment